Inicio > Tecnología y Actualidad > “El Náufrago” personaje de Jorge Blanco (Venezuela)

“El Náufrago” personaje de Jorge Blanco (Venezuela)

18 octubre, 2011

A Jorge le conocimos a finales de los años 70 cuando, trabajaba como director creativo  del Museo de Los Niños un espacio recreacional, un complemento para la continuidad de aprendisaje escolar. En esa institución Jorge ejerció activamente su creatividad hasta finales de los 80. Su figura hace recordar la semejanza al personaje de su tira cómica: alto, delgado, medio calvo, con una  bien rasurada barba que armoniza con su amplia y permanente sonrisa.

Durante años pudimos apreciar en la prensa local las interrogantes  existenciales de ese personaje caricaturesco “El Náufrago” quien, curiosamente, decidió naufragar hace una década al Norte.

Blanco un polifacético artista  internacional venezolano se destaca como  escultor, ilustrador y diseñador gráfico,  a él se le atribuye la imagen corporativa  del Museo de Los Niños de Caracas, institución de la que fue su director creativo  (1979-1998).

Actualmente reside en la costa oeste del estado de Florida, en Estados Unidos, a donde decidió emigrar. Creó este personaje  “El Náufrago” en una tira cómica que se publicaba en las páginas de El Diario de Caracas desde el 13 de julio de 1980 y, por dos décadas, apareció ininterrumpidamente  en los diarios y revistas de mayor circulación de la capital: El Universal, El Nacional, El Mundo, revistas Pandora, Producto, etc.

De él  comentó Jesús Soto -Prologo del libro #6.“…Blanco, El Náufrago, es uno de los más grandes dibujantes contemporáneos y merece que su arte sea conocido mundialmente porque es un artista de primera fila…

A través de la Editorial Seleven, la imagen de “El Náufrago” fue utilizada en varios productos de consumo masivo como franelas, llaveros, tarjetas de felicitación, afiches, cuadernos, juegos de mesa, etc. Diversas empresas e instituciones utilizaron el personaje para sus campañas publicitarias. En 1982, el Instituto Autónomo de Biblioteca Nacional le dio un reconocimiento al libro “El Náufrago I “.  Las ilustraciones de “El Náufrago fueron incluidas en el libro “The Best Design of Latin America & The Caribbean“, editado por Print Magazine, New York, USA, 1995 . En este mismo año le fue concedido el premio “Pedro León Zapata” como la mejor caricatura del año.

En 1990, en el marco de un concurso internacional, la empresa multinacional de publicidad Ogilvy and Mather le concede un premio a la campaña ecológica “La ruta del Vidrio”, de la empresa Owens-Illinois, campaña representada gráficamente por el personaje “El Náufrago”.

El Náufrago…ausente de palabras y trazado en líneas simples, pero que posee la particularidad de satisfacer inconscientemente la necesidad que hay en cada uno de nosotros por aislarse de esta neurosis colectiva que es el marco con que se decoran nuestros infortunios……El Náufrago es el velado premio de las muchedumbres a los ermitaños, porque ellos con su eterna fuga a la isla desierta o al último rincón del mundo, han sido el intento más consecuente para eludir el sometimiento. Lamentablemente, como ya el suicida crecimiento de la raza humana borró del mapa las islas desiertas y los últimos rincones despoblados que quedaban, el ermitaño, en tanto posibilidad que fenece, solo puede nacer de la imaginación de individuos como su autor, con dos cromosomas de dibujante y tres cuartos de poeta. 

Otrova Gomas

Actualmente “El Náufrago” navega en los espacios de Facebook

 ¿Cómo surge el Náufrago?

 Por varios años, en los 70, tuve la suerte de vivir en Roma,  me impresionó mucho el éxito editorial y el interés de los europeos por los cómics y el humor gráfico,  ferias, festivales, competencias, todo tipo de publicaciones, etc. Mi gusto por el dibujo y de algunas experiencias previas en el campo del humor gráfico, me llevaron a pensar en por qué no crear una historieta cómica en Venezuela.  En 1978, en la ciudad de Bordighera, Italia, el “Salone Internazionale dell’ Umorismo” me concede el  “Dattero d’Argento”, este premio constituyó un espaldarazo para hacer realidad mi proyecto.

¿Por qué solitario?

Todos, en mayor o menor grado, intentamos evadir la realidad que nos somete, refugiarnos en un inexistente y remoto lugar, donde la inevitable presencia de los otros, no nos limiten la libertad.  Mi personaje cree haber logrado la libertad absoluta, pero al mismo tiempo,  es prisionero del propio mundo que ha creado. Para acentuar tal situación he eliminado, entre otros aspectos, el idioma, la ropa y las estaciones. Y como expresión gráfica: el minimalismo. Además intenta, y no le queda más remedio, que estar en armonía  con la naturaleza,  es el más puro “ecologista” o “amigo del ambiente”, un tipo “green”.

¿Qué le sucedió al náufrago cuando emigró Jorge Blanco?

Las historias de “El Náufrago” gozaron de un éxito sin precedente en Venezuela, se convirtió en la única historieta cómica hecha por un venezolano que se publicara por más de 20 años consecutivamente, y que lograra ser imagen de empresas, instituciones, campañas publicitarias y de productos de consumo masivo. Todo éste esfuerzo se interrumpió por dos razones: una, porque decidí, por segunda vez en mi vida, mudarme de Venezuela (1998), primero a Madrid y luego a los Estados Unidos. Y dos, necesitaba más tiempo para dedicarme a mi  otra gran pasión: la escultura.

¿Sigue activo el Náufrago?

Después del año 1999, “El Náufrago” se publicó esporádicamente en “Venezuela Analítica”, en una revista en Florida y otra en Portugal, hasta desaparecer por completo.  ha vuelto  a la vida pública, ésta vez en las páginas de Facebook:

http://www.facebook.com/El.Naufrago.de.JorgeBlanco

Fuente: analitica.com, por Ana Luisa Figueredo

About these ads
  1. jose g castillo
    10 noviembre, 2011 en 12:03 PM

    donde puedo conseguir todos los libros del naufrago, los tenia todos y en una mudanza los perdi

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 382 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: